Conferencistas y Panelistas

 

Graciela Frigerio

Educadora e investigadora, egresada de la UBA. Doctorada en Educación, opción Sociología, en la Université de Paris V René Descartes.

Actualmente, se desempeña dirigiendo el Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación, en la FHUC–Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina.

Ha creado y dirigido, en Argentina, el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) y distintas carreras de posgrado. Desde hace 10 años, coordina con el psicoanalista Daniel Korinfeld los Ateneos de Pensamiento Clínico para pensar las instituciones y los oficios del lazo.

Ha promovido y organizado numerosos seminarios internacionales, ha dirigido varias colecciones de libros y cuenta con múltiples publicaciones, las últimas abordan cuestiones relacionadas con los “oficios del lazo”.

Adrián Cannellotto

Educador. Licenciado en Filosofía, egresado de la Universidad del Salvador. Magister en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (CAEU-OEI). Diplomado en Altos Estudios en Políticas y Economía (Universidad Nacional de General San Martín).

Fue Rector de la Universidad Pedagógica Nacional y Coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Agustín Adúriz Bravo

Estudió física, epistemología (filosofía de la ciencia) y didáctica de las ciencias naturales (experimentales) en la Universidad de Buenos Aires, la Universitat Autònoma de Barcelona y el King‟s College London. Se ha doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física. Es Investigador Principal del CONICET.

En el Instituto CeFIEC dirige el Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, dedicado a las contribuciones de las metaciencias a la educación científica. Su línea principal de trabajo es la didáctica de la epistemología para la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias de todos los niveles educativos. Es además Profesor Visitante con continuidad de una decena de universidades de Europa (España, Grecia) y de América (Chile, Colombia). Ha trabajado además como Experto Asesor para organismos tales como ANPCyT, CONICET, SECyT-UBA, Ministerio de Educación de la Nación (Argentina), UNESCO, OEI, OEA, Federación Uruguaya del Magisterio, International History, Philosophy, and Science Teaching Group y NARST. Es autor de más de 450 publicaciones en distintos formatos. 

Mirian Capelari

Dra. en Educación. Docente Investigadora UTN-FRBA. Asesora Pedagógica en Educación Superior Universitaria. Docente universitaria en grado y posgrado.

Ha dictado talleres, cursos, conferencias y seminarios sobre tutoría en universidades argentinas y mexicanas. Se ha desempeñado como asesora externa y colaboradora en varias universidades públicas de Argentina en temas de diseño, implementación y evaluación de Programas de Tutoría. Entre sus principales publicaciones pueden mencionarse dos libros de su autoría: "El Rol del tutor en la universidad: configuraciones, significados y prácticas" y “Políticas y Prácticas de tutoría en la Educación Superior: análisis de sus impactos en sujetos en Instituciones".

Virginia Trevignani 

Licenciada en Sociología, egresada de la UBA. Magister en Ciencias Sociales, egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Educadora e investigadora universitaria. Asignaturas en que desarrolla su actividad académica en FHUC: Introducción a la Sociología (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); Principales Escuelas Sociológicas Actuales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Línea de investigación: Trayectorias universitarias desde un abordaje longitudinal.

Eva Casco

Educadora e investigadora, Ingeniera en Sistemas de Información egresada de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Especialista en transporte terrestre de la Universidad Politécnica de Madrid. Doctorada en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe.

Actualmente, se desempeña como Vicedecana electa, Directora del Departamento Materias Básicas y del Grupo de Estudios en Ciencias Básicas Aplicada de la Facultad Regional Santa Fe UTN.

Ha formado parte de comités organizadores y académicos de jornadas y congresos, ha dirigido varios proyectos de investigación y cuenta con múltiples publicaciones, las últimas abordan cuestiones relacionadas con el uso de tecnología, las competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Liliana Cuenca Pletsch

Docente Investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ingeniera en Sistemas de Información, egresada de la UTN. Magister en Informática y Computación Informática (Universidad Nacional del Nordeste) y Diplomada en Estudios Avanzados en Ingeniería de Sistemas y Computación (Universidad de Málaga).

Ha integrado Comités editoriales / asesores / evaluadores de libros, revistas y Congresos.

Fue Decana de la Facultad Regional Resistencia de UTN, Presidenta del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y actualmente se desempeña como Secretaria Académica de la Universidad Tecnológica Nacional. 

 

IPECYT 2024 Santa Fe