Eje 1: Políticas, programas y estrategias en instituciones con carreras científico-tecnológicas relacionados con: 

1.1. Ingreso

1.2. Permanencia para promover el egreso

1.3. Políticas y estrategias institucionales de accesibilidad, género, diversidad, etc. 

En este eje se encuadran trabajos de investigación o experienciales tendientes a describir y compartir resultados de políticas, programas y estrategias tendientes a favorecer el ingreso y la permanencia en los estudios superiores. 

 

Eje 2: Acciones de articulación horizontal y vertical entre: 

2.1. Escuela secundaria y universidad

2.2. Programas de ingreso y cursos básicos universitarios

2.3. Ciclo básico y ciclo superior universitario

2.4. Docencia, Investigación y Extensión en la formación científico-tecnológica

En este eje se encuadran trabajos de investigación o experienciales tendientes a describir y compartir acciones de articulación horizontal y vertical en las carreras como así también con otros niveles del sistema educativo. Todas ellas con la finalidad de aportar al ingreso y permanencia en los estudios superiores.  

 

 Eje 3: Competencias a promover en el contexto de carreras científico-tecnológicas para: 

3.1. Ingreso / Acceso (básicas, transversales y específicas)

3.2. Egreso (genéricas y específicas)

3.3. Resultados e indicadores de su implementación en diferentes contextos

En este eje se presentan trabajos de investigación o experienciales que aportan al desarrollo de competencias en carreras científico - tecnológicas. Se pueden incluir trabajos que den cuenta del seguimiento y evaluación de aprendizajes, indicadores, etc.  

 

 Eje 4: Experiencias de modelos, sistemas y equipos de tutorías: 

4.1. Ingreso (cómo ser y hacerse estudiante universitario)

4.2. Experiencias para promover el egreso (dificultades y obstáculos de los estudiantes en sus trayectorias educativas)

4.3 Acciones institucionales

En este eje se presentan trabajos de investigación o experienciales que den cuenta del acompañamiento en el ingreso y la permanencia a través de tutorías implementadas o en planificación de realizarlo. 

 

Eje 5: Prácticas de enseñanza para favorecer el ingreso y la permanencia. 

5.1. Aportes desde las didácticas específicas. Currículum. Evaluación

5.2. Estrategias de enseñanza en asignaturas de carreras científico-tecnológicas

5.3. Leer y escribir en carreras científico-tecnológicas. Las producciones de docentes y estudiantes.

5.4. Experiencias didácticas para la inclusión.

En este eje se incluyen propuestas que surgen de la investigación o de la experiencia áulica que apuntan a mejorar el aprendizaje en la especificidad de las carreras, atendiendo a las particularidades del ingreso y la permanencia.  

Las propuestas que incluyen la utilización o mediación de tecnologías digitales también se deben encuadrar en este eje. Algunos ejemplos podrían ser estrategias de hibridación, uso de la programación, la inteligencia artificial, etc.