Eje 1: Políticas, programas y estrategias en instituciones con carreras científico-tecnológicas relacionados con:
1.1. Ingreso
1.2. Permanencia para promover el egreso
1.3. Políticas y estrategias institucionales de accesibilidad, género, diversidad, etc.
En este eje se encuadran trabajos de investigación o experienciales tendientes a describir y compartir resultados de políticas, programas y estrategias tendientes a favorecer el ingreso y la permanencia en los estudios superiores.
Eje 2: Acciones de articulación horizontal y vertical entre:
2.1. Escuela secundaria y universidad
2.2. Programas de ingreso y cursos básicos universitarios
2.3. Ciclo básico y ciclo superior universitario
2.4. Docencia, Investigación y Extensión en la formación científico-tecnológica
En este eje se encuadran trabajos de investigación o experienciales tendientes a describir y compartir acciones de articulación horizontal y vertical en las carreras como así también con otros niveles del sistema educativo. Todas ellas con la finalidad de aportar al ingreso y permanencia en los estudios superiores.
Eje 3: Competencias a promover en el contexto de carreras científico-tecnológicas para:
3.1. Ingreso / Acceso (básicas, transversales y específicas)
3.2. Egreso (genéricas y específicas)
3.3. Resultados e indicadores de su implementación en diferentes contextos
En este eje se presentan trabajos de investigación o experienciales que aportan al desarrollo de competencias en carreras científico - tecnológicas. Se pueden incluir trabajos que den cuenta del seguimiento y evaluación de aprendizajes, indicadores, etc.
Eje 4: Experiencias de modelos, sistemas y equipos de tutorías:
4.1. Ingreso (cómo ser y hacerse estudiante universitario)
4.2. Experiencias para promover el egreso (dificultades y obstáculos de los estudiantes en sus trayectorias educativas)
4.3 Acciones institucionales
En este eje se presentan trabajos de investigación o experienciales que den cuenta del acompañamiento en el ingreso y la permanencia a través de tutorías implementadas o en planificación de realizarlo.
Eje 5: Prácticas de enseñanza para favorecer el ingreso y la permanencia.
5.1. Aportes desde las didácticas específicas. Currículum. Evaluación
5.2. Estrategias de enseñanza en asignaturas de carreras científico-tecnológicas
5.3. Leer y escribir en carreras científico-tecnológicas. Las producciones de docentes y estudiantes.
5.4. Experiencias didácticas para la inclusión.
En este eje se incluyen propuestas que surgen de la investigación o de la experiencia áulica que apuntan a mejorar el aprendizaje en la especificidad de las carreras, atendiendo a las particularidades del ingreso y la permanencia.
Las propuestas que incluyen la utilización o mediación de tecnologías digitales también se deben encuadrar en este eje. Algunos ejemplos podrían ser estrategias de hibridación, uso de la programación, la inteligencia artificial, etc.